Radio Encuentro de Viedma festejo sus 25 años

La emisora comunitaria cumple un cuarto de siglo transmitiendo desde la capital rionegrina. Rosana Vázquez, una de sus integrantes, repasó parte de la historia de esta radio pionera en su tipo y miembro fundacional de FARCO.

Entrevista completa a Rosana Vázquez, integrante de Radio Encuentro.

“Estamos muy contentos de estar celebrando 25 años de radio. Hay muchos sentidos, anécdotas, recuerdos. Son muchas cosas las que vivimos en este lugar maravilloso que tienen las radios comunitarias y que nos ha visto crecer como personas y como trabajadores”, dijoRosana Vázquez, integrante de Radio Encuentro en el marco de este nuevo aniversario.

“Hemos pasado por distintas etapas, hemos visto formar organizaciones de vecinos y gremios que se juntaban para reclamar por sus derechos. También vemos cientos de jóvenes que han pasado por el centro de formación de la radio y, ahora, estamos iniciando otro sueño que es tener un canal de televisión comunitario (ENTV). Queda mucho trabajo, esto es un camino que recién empieza”, contó Rosana.

Para la celebración de este 25º aniversario, radio Encuentro organizó un festival musical popular el sábado a partir de las 14 en la plaza Primera Junta, de Güemes y Alvaro Barros, enfrente de sus estudios, convocando a los vecinos y vecinas. “La devolución de la comunidad es hermosa, muy afectuosa”, relató Rosana y agregó que“tenemos una idea del mundo y buscamos la emoción. Cuando eso se devuelve dejando de lado todos los egos es espectacular”.

 Ángel José “Pepe” Frutos, coordinador del Centro de Producción de Rosario, expresó en el marco de los festejos que “como parte de esta red federal, es un orgullo y una gran alegría saber que una de las radios que es ejemplo, que es señera en esto de la comunicación popular, pueda festejar con su comunidad estos 25 años. Y a todas las radios que llevan algunos años, que nacieron hace muy poquito, al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ver esta realidad  y el rol que cumple esta radio en esta ciudad y en esta región nos anima a darle con más fuerza a lo que hacemos en distintos lugares”. También destacó la importancia de que Encuentro y todas las emisoras que conforman FARCO puedan generar “una voz distinta en el universo de los medios de comunicación y decir las cosas se pueden ver y compartir desde otro punto de vista, desde los intereses de nuestro pueblo”.

La periodista Cristina Cabral contó su experiencia como integrante deRadio Encuentro desde hace más de 20 años. En diálogo con laAgencia de Noticias FARCO expresó: “La radio es parte de mi vida. Todo lo que hago en las universidades donde doy clases está fuertemente basado con lo que aprendí con mis compañeros en FARCO y ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica).Este es mi espacio de formación,de compromiso, de crecimiento. La radio en estos 25 años ha tenido vinculación con su pueblo y ha acompañado los procesos de Viedma. Está hecha por gente muy apasionada, hay mucho compromiso”.

25rc

Radio Encuentro se incorporó en 1993 a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y participó desde entonces en actividades de difusión comunitaria y capacitación de sus recursos humanos. En su sede ubicada en la capital rionegrina, funcionan las aulas donde realiza talleres de comunicación comunitaria, dirigidos a adolescentes, en el marco de convenios con las carteras de Trabajo y Seguridad Social, y de Desarrollo Social.

En la actualidad, se desempeñan en diversas tareas unas 50 personas, entre el equipo estable, becarios y colaboradores en la producción y conducción de diversos espacios, con programación propia y en vivo durante 18 horas al día.

Los festejos por los 25 años de Radio Encuentro se realizaron a la par de  una reunión regional de corresponsales del Informativo Farco y de la presentación de la Agencia Informativa.

Fuente: Radio Encuentro
Río Negro – Patagonia